Editor's Profile
photo soon
Julio Pérez Rodríguez

 

ENTREVISTA A LA POLICIA LOCAL
Una noche con la policía
por Julio Pérez Rodríguez

El pasado fin de semana decidimos ofrecer algo diferente a lo que habitualmente ofrecemos. Con motivo del primer aniversario de LaSpecula.com, Alesassandro Di Maio me pidió el realizar algo diferente, así que pensando, pensando se me ocurrió salir una noche de fin de semana con una patrulla de la Policía Local. Esto es el resultado de una entrevista surgida de la improvisación y de la espontaneidad con la patrulla nocturna.
Eran las 0:00 del día 22 de septiembre de 2006, viernes, nos dirigimos al centro de operaciones de la Policía Local allí con el Inspector Martínez del servicio nocturno nos comenta en que consiste su actividad.

P. ¿Cómo es la noche para Policía?
R. (Se ríe) Para la Policía la noche es igual que para el resto de los mortales, oscura. Pero nuestro trabajo consiste en que esa oscuridad sea segura. Que la gente no tenga incidentes a los largo de la noche es nuestro objetivo y que la noche sea tranquila nuestra obligación.
P. ¿Cómo se presenta esta noche?
R. Bueno… Esperemos que prime la tranquilidad, pero en una noche de fin de semana nunca se sabe.
P. ¿Cuales son los incidentes más habituales?
R. Los fines de semana tienen una característica especial que los diferencia del resto de los días de la semana, la gente sale. Eso provoca que concurra más actividad en la calles hasta altas horas de la madrugada. Las llamadas más habituales los fines de semana son las quejas de vecinos por escándalo público de transeúntes, borracheras, peleas… Esto entre los incidentes más comunes luego en particular en los controles esporádicos de alcoholemia se dan algunos casos de control positivo, aunque desde la implantación del carné por puntos esto casos se han visto reducidos considerablemente. La gente es más consciente y bebe menos.

La noche va pasando con tranquilidad. El inspector Martínez nos lleva al centro de recepción de llamadas allí reina la tranquilidad son es la 1:52 y una patrulla advierte de un accidente de tráfico en pleno centro. Simultáneamente en la central de llamadas un vecino, desde el lugar del accidente advierte de la gravedad del suceso, hay heridos.
Acto seguido nos encaminamos con la patrulla a lugar del accidente. Se trata de un colisión entre un turismo y un ciclomotor. A nuestra llegada aún no han llegado los sanitarios, lo que vemos es terrible. La policía retira del capó del vehículo a una joven de 17 años. No lleva casco y las marcas del golpe sobre su cara son evidentes, a unos 30 metros otro joven esta sobre la acera con un fuerte traumatismo. El Inspector Martínez no comenta:

- Todas las noches por desgracia tenemos algún caso de estos. Cuando llegas y aún estas vivos es una sensación gratificante, porque ves que aún puedes hacer algo por ellos. Cuando llegas y lo que encuentras es un cuerpo inerte, sin vida, sientes una frustración por no haber podido evitarlo. Pero con los años al final lo que tratas es crear un muro para que estos sucesos no te afecten.

Llegan las asistencias sanitarias y el equipo de atestados. Afortunadamente el accidente no ha tenido consecuencias muy graves. Un par de fracturas y un montón de contusiones.

P. ¿A que se ha debido el accidente?
R. Ha sido provocado por el ciclomotor que se ha saltado el semáforo. Es habitual este tipo de accidentes. En su mayoría son menores. No llevan casco, y en este caso afortunadamente no han ingerido alcohol.
P. ¿Cuál es prodecimiento que se sigue tras el accidente, avisáis a la familia?
R. No, en el momento que las asistencias se llevan a los heridos pasan a ser responsabilidad del hospital y ellos son los encargados de avisar a la familia. En el caso del conductor del vehículo al quedar este inmovilizado nosotros lo llevamos a casa.

La noche trascurre con relativa tranquilidad salvo un par de salidas por alarmas que se disparan y alteración del orden no hay novedad.

Son las 6:00 AM llega la hora de montar el dispositivo de control de alcoholemia. Se monta en una vía principal de la ciudad. Nada más montarlo el primer positivo. Se trata de un joven de 22 años, la noche le ha salido cara perdida de puntos y sanción. A lo lejos un vehículo realiza un brusco giro para saltarse el control, otro vehículo camuflado en el sentido contrario sale tras el dando el alto. Los 4 jóvenes que van en el vehículo son detenidos por posesión de narcóticos. Y el conductor por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas.

P. ¿ Como calificaríais la noche de hoy?
R. Hemos tenido una ronda relativamente tranquila para ser un viernes, hay noche en las que no paramos. Mucha veces se realizan multitud de detenciones he incluso hay incidentes de violencia doméstica. Afortunadamente hoy a sido un día tranquilo.

El turno ha terminado y nos retiramos con la patrulla a tomar un desayuno reponedor. La noche ha sido larga he intensa para nosotros. Nos despedimos del Inspector prometiendo volver otra noche.

Los servicios nocturnos de la Policía Local son los que nos protegen el sueño todas las noches, son los que nos socorren en caso de necesidad. Sabemos que cada noche estarán ahí. Ellos son los que hacen posible que la tranquilidad reine en la ciudad al caer el sol. Nuestro agradecimiento por estar ahí.

(publicado el 30 de Septiembre 2006)
 

Europe News - LaSpecula.com Network International News

Are you European? Do you want write with us? Contact our redaction!

© 2005 - 2006 LaSpecula.com Network International News
Owner, Webmaster and Administrator: Alessandro Di Maio / Tecnical Assistants: Francesco Migliorato, David Corominas
In ottemperanza con la nuova legge sull'editoria italiana, si segnala che laspecula.com non è' un periodico. Qualunque testo vi appaia non ha alcun tipo di cadenza predeterminata nè predeterminabile. Non essendo una testata giornalistica, non esiste editore. Tutti i contenuti sono a responsabilità e copyright dei siti linkati o di chi li ha scritti. I dati sensibili relativi alla legge sulla privacy sono tutelati in ottemperanza alla legge 675/96 e dal dpr 318/99. Il contenuto del sito può essere liberamente citato, linkato ed anche copiato (a patto si citi laspecula.com come fonte). Per qualunque altra informazione scrivere alla redazione.
We advice to visualize the web site with 1024 x 768 pixels and with a "middle" character Consigliamo una risoluzione 1024 x 768 pixels e un carattere "medio" Consejamo una risoluciòn 1024 x 769 y un caracter "medio" Nous conseillons une résolution 1024 x 768 pixels et des caractères "moyens"